martes, 2 de diciembre de 2014

Vitrectomía

La vitrectomía, como su nombre indica, es una operación microquirúrgica en la que el objetivo es la retirada del humor vítreo del ojo.


En el ojo encontramos el humor acuoso y el humor vítreo. El humor vítreo es un líquido transparente y de consistencia gelatinosa que rellena el espacio entre la cara posterior del cristalino y la retina. Es más denso que el acuoso, el 99% de su totalidad es agua y no está vascularizado, es decir, no tiene vasos sanguíneos.

Su finalidad es dar forma al ojo y conseguir una superficie uniforme de la retina para que las imágenes sean lo más nítidas posibles.

Causas

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo normalmente cuando el humor vítreo pierde su transparencia lo que puede estar causado por alguna de las siguientes enfermedades oculares:
  • Retinopatía diabética.
  • Desprendimiento de la retina.
  • Hemorragias intraoculares.
  • Heridas oculares o traumatismos así como enfermedades de la mácula, agujeros o degeneraciones de la misma.
  • Problemas secundarios o inflamaciones.
  • Patología asociadas con alta miopía.
  • A veces, después de operaciones de cataratas y en combinación con algunas operaciones de glaucoma.
  • Cuando hay uveítis (hinchazón e irritación de la capa media del ojo o úvea), para tratar las complicaciones que pueda surgir.

Proceso

Antes de efectuar al proceso es necesario hacer un examen ocular detallado y una ecografía ocular para saber en que estado se encuentran los tejidos.


El paciente recibirá anestesia local y sedación, así, a pesar de que estará despierto durante la misma no sentirá dolor ni verá como se efectúa. El proceso se realiza de manera ambulatoria, es decir, que el paciente no tendrá que quedar ingresado en el centro, al terminar la operación este puede irse a su casa.

Se llevan a cabo tres incisiones pequeñas en la esclerótica, que es la que le da al ojo el color blanco que podemos ver desde fuera. Se utilizan tres instrumentos muy pequeños y cada uno realiza una función. Uno distribuye un líquido que va a ayudar a mantener el volumen y la presión del ojo estable,llamado cánula de irrigación; otro tiene una luz de fibra óptica para ver la retina y el último es un aparato que corta el humor vítreo en pedazos muy pequeños y los extrae. Este último es el vitrectomo.


Cuando se extrae el vítreo el ojo puede rellenarse  de aire, gas o aceite de silicona. Todo esto dependiendo del problema que se vaya a tratar.

La duración aproximada de la intervención es de entre una y dos horas.

Cuando se realiza esta intervención se pueden llevar a cabo, a la vez, otras operaciones como pueden ser cataratas o un transplante de córnea.
Aquí les dejamos un video en el que pueden ver como se llevaría a cabo una operación de este tipo.


Riesgos

Algunos de los riesgos que sufrimos cuando nos sometemos a esta operación son:
  • Sangrado.
  • Desprendimiento de la retina.
  • Cataratas
  • Infección ocular.
  • Aumento de la presión intraocular.

Cuidados postoperatorios

Al terminar la operación se colocará un parche en el ojo que ha sido operado y se dará un tratamiento con diferentes pomadas y gotas: antinflamatorias, antibióticas, ciclopléjicas y a veces otras para controlar la presión intraocular.

Habitualmente el paciente, tras la operación, debe mantener una postura estricta, normalmente boca a bajo o de costado para evitar disminuir el desplazamiento de la sustancia inyectada en el ojo puesto que sino podrían desarrollarse diferentes problemas.

Según las distintas sustancias que se hayan inyectado en el ojo el paciente tendrá unas determinadas limitaciones, por ejemplo:
  • Si se introducido gas, la visión del paciente será muy pobre durante unos días, que será el período que este tarde en ser absorbido por el ojo. Mientras el gas no se disuelva del todo el paciente no podrá montar en avión o subir a grandes altitudes.
  • Si se ha introducido aceite, este deberá se retirado mediante cirugía, pero a diferencia del gas, con el aceite si que se puede viajar en avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario