viernes, 19 de diciembre de 2014

Vasectomía

La vasectomía es un técnica quirúrgica que se realiza en los hombre y por la cual dejan de tener posibilidades de tener más hijos ya que no pueden dejar embarazada a la mujer.

Esta intervención consiste en cortar los conductos deferentes. La función de estos conductos es llevar los espermatozoides desde los testículos a los conductos eyaculadores pero una vez realizada la vasectomía esto ya no es posible, a pesar de que se siguen produciendo espermatozoides en los testículos.

Cuando se produce la vasectomía, el varón seguirá produciendo semen y este saldrá al exterior, pero no contendrá espermatozoides. Esto impedirá que se lleve a cabo la fecundación. Como los espermatozoides no pueden salir serán absorbidos por el organismo.

Causas

Cada hombre tiene sus propias razones para llevar a cabo este procedimiento. Pero debemos decir que no es una decisión que deba tomarse a la ligera ya que si en el futuro se arrepiente de haberla hecho, la operación de reparación de una vasectomía es mucho más complicada y puede acarrear más riesgos que la primera. La principal razón que tiene un hombre para hacer esta operación es que ya no desea tener más hijos ni su pareja tampoco. Otras razones pueden ser que el embarazo de su pareja fuese peligroso para ella, que uno o ambos miembros de la pareja tengan trastornos genéticos que no quieran transmitir a su descendencia o que no quiera usar otras formas de anticonceptivos.

Hay que estar muy seguro de querer realizarla tanto por su bien como por el de su pareja.

Riesgos

Los riesgos para este tipo de operaciones son mínimos ya que es una operación que se realiza con bastante frecuencia y es fácil de hacer. Los posibles riesgos que pueden aparecer son:
  • Infección de la zona.
  • Hinchazón, dolor crónico o hematoma. 
  • Recanalización de los conductos. Esto  pasa en muy pocos casos pero puede ser que al ocurrir salgan espermatozoides con el semen y pueda dejar embarazada a la mujer.
  • Granuloma espermático.

Procedimiento

Hay dos técnicas que podemos utilizar para desarrollar la operación.En primer lugar vamos a hablar de la Vasectomía tradicional. Para llevar a cabo esta vasectomía primeramente rasuraremos y limpiaremos el escroto del paciente. El escroto es la parte donde se encentran los testículos y los conductos deferentes. Seguidamente aplicaremos la anestesia, que en este caso será de tipo local, por lo que el paciente estará despierto durante toda la operación pero no sentirá dolor alguno. Luego el médico hará una incisión por encima de los testículos localizando los conductos deferentes, les cortará una parte y cerrará los extremos bien sea con unas grapas o bien cauterizándolos. Finalmente se cerrara la incisión con suturas.

La siguiente técnica para realizar la intervención se llama Vasectomía sin bisturí (VSB). Esta técnica es mucho menos invasiva que la anterior. En ella se administra anestesia local, luego se realiza un agujero diminuto en el escroto para poder localizar los conductos y una vez hecho esto el cirujano los corta y los liga como en la técnica tradicional. Se terminará cerrando el agujero con suturas.

A continuación les dejamos un video en el que se ve claramente como se realizaría esta operación.

 

Cuidados postoperatorios

Después de haberse realizado la vasectomía el paciente tendrá que acudir al médico para efectuar análisis de semen.

El paciente debería poder volver a realizar sus actividades cotidianas de 2 a 7 días después de la operación. Es recomendable el uso del suspensorio escrotal, que ya mencionamos en otra entrada. Al cabo de una semana aproximadamente podrá volver a retomar su vida sexual pero utilizando otros métodos anticonceptivos hasta pasados más o menos 3 meses, cuando ya no haya restos de espermatozoides en su semen.

Pronóstico

Después de realizada la vasectomía el paciente podrá seguir disfrutando de sus relaciones sexuales ya que que se haya llevado a cabo esta operación no implica que no pueda tener una erección o un orgasmo. Pero es importante recalcar que el hacer esta cirugía no previene de enfermedades como las de transmisión sexual ni infecciones ni, por otra parte, incrementa el riesgo de sufrir cáncer de próstata u otro tipo. Será después de tres meses aproximadamente cuando no se encontrarán restos de espermatozoides en su semen.

La mayoría de los hombres que se someten a esta operación están satisfechos y ya son más de 10 millones de pacientes los que se han expuesto a una vasectomía a nivel mundial por lo que podemos afirmar que es una operación segura y cuyos resultados son favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario