lunes, 1 de diciembre de 2014

Hernia. (Hernia umbilical)

¿Qué es la hernia umbilical?

La hernia umbilical es aquella que se produce en la zona del ombligo. Es muy común debido a que los músculos del abdomen permiten que una porción del peritoneo empujé al ombligo hacia afuera.

Hernia umbilical en adultos















Este tipo de hernia suele afectar más a los bebés, ya que cuando el feto está en el vientre, el ombligo, a través del condón umbilical, es una de las conexiones que tiene con su madre. Una vez que nace, todas estas conexiones se cierran y la función del ombligo termina pudiendo ser este el inicio de algún problema como puede ser la hernia umbilical. Sin embargo, en el caso de los bebés que tienen una hernia umbilical, no es necesario operarlos de inmediato, sino que cuando el niño tenga 3 años puede que la hernia haya disminuido y se cerrara sin tratamiento, pero si no es así y a los 5 años esta hernia aún no se cerrara deberá utilizarse cirugía.


Henia umbilical en bebés













Es una operación muy segura y con resultados fantásticos, a corto y largo plazo, de hecho a las 2 o 3 semanas de pasar por quirófano ya puede hacer vida normal.

¿Qué síntomas aparecen cuando tiene una hernia umbilical?

Primero, la hernia umbilical no suele ocasionar dolor, lo que se siente más bien es una presión en el ombligo.

Como en todas las hernias lo que aparecerá será un bulto en la zona del ombligo, que quizá no lo vea cuando está de pie o sentado, aunque sí cuando esté acostado.

La piel de esa zona está enrojecida y tiene una mayor sensibilidad que el resto del cuerpo.

¿Qué tratamiento existe ante una hernia umbilical?

Como en todas las hernias, la solución es la cirugía.

En esta operación se utilizará anestesia general por lo que permanecerá dormido durante la operación.

El cirujano le realizará un corte debajo del ombligo para así identificar la masa que es la hernia. A continuación, separa todo lo que está alrededor de la hernia para no ocasionar lesiones y tiene dos opciones:


  • Si el intestino se encuentra en buen estado, lo reintroducirá en el interior del abdomen para colocarlo en su posición.
  • Si alguna parte del intestino se encuentra dañado, esta se cortará y se introducirá el resto en el abdomen. Después, se puede colocar una malla para reforzar esa zona o cerrar directamente.


La operación de la hernia umbilical también puede realizarse por laparoscopia

¿Qué riesgos existen?

  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión del intestino (riesgo poco común)

Para ver las anteriores entradas de hernias pueden entrar en los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario