lunes, 8 de diciembre de 2014

Biopsia

¿Qué es?

La biopsia es el procedimiento mediante el cual se extraen células o tejido de un organismo vivo para su posterior estudio microscópico y así establecer un diagnóstico.
La rama que se encarga de analizar estas muestras es la Anatomía Patológica.
Nosotros vamos a tratar la biopsia de tumores mamarios.

Tipos de biopsia

Hay muchos tipos de biopsia pero entre los principales encontramos:
  • Biopsia por aspiración con aguja fina
  • Biopsia por punción con aguja gruesa
  • Biopsia quirúrgica o abierta. Vamos a explicarla a continuación.
  • Biopsias especiales: biopsia endoscópica (casi nunca se utiliza en los tumores mamarios) se realiza mediante endoscopios que llevan hasta el tumor a analizar a través de cavidades del cuerpo. Biopsia laparoscópica (se utilizan únicalmente en el abdomen) para ello se introducen tubos con las herramientas que van a permitir extraer el tumor a analizar. Biopsia estereotáxica está guiada por una mamografía. Biopsia asistida con vacío (BAV) en la que la aguja ejerce vacío y aplica presión para extraer el tumor. Hay más formas de biopsia de las aquí explicadas.
B. por aspiración con aguja fina
B. por punción con aguja gruesa


B. estereotáxica

¿Cómo se realiza la biopsia quirúrgica?

Se comienza por aplicar anestesia general o local al paciente. La elección de un tipo de anestesia u otra dependerá del paciente, del tipo de cirugía que se vaya a realizar o de que órgano va a ser biopsiado (en nuestro caso la mama).
Una vez que el paciente está anestesiado, se le practica una incisión en el lugar donde se encuentra el bulto sospechoso.
Se extrae el grupo de células que son sospechosas y se mandan a analizar. Posteriormente se sutura la incisión, bien con puntos de sutura o con tiras de aproximación.
Existen 2 tipos de biopsia quirúrgica dependiendo de la cantidad de tejido extirpado. Estos son:
  • Por incisión. Sólo se extirpa parte del tumor para así poder analizarlo y que sea la cantidad suficiente como para extraer un diagnóstico.
  • Por escisión. Se extrae todo el tumor y parte del tejido sano circundante.
En algunos casos en los que el tumor es extremadamente pequeño, se utiliza un procedimiento llamado localización por alambre. Para ello se introduce una aguja que porta un alambre terminado en gancho en la zona afectada. Al llegar al lugar exacto del tumor, gracias a la guía por radiografía, el alambre libera el gancho que se va a sujetar al tumor. El cirujano retira entonces la aguja, dejando el alambre colocado para guiarlo hasta el lugar exacto del tumor.

Cómo se realiza la guía con alambre







Riesgos

Los riesgos de las biopsias quirúrgicas dependen del órgano al que afecten. 
En nuestro caso, puede haber sangrado, reacción adversa a la anestesia, inflamación e incluso infección. 

Postoperatorio

Normalmente no es necesaria la hospitalización de las pacientes a las que se les realiza el procedimiento. Sólo en los casos más complicados, será necesario pasar de uno a dos días en el hospital.
Se deberá evitar el ejercicio físico intenso durante la primera semana. Además se le realizarán curas periódicas a la cicatriz, para lo cual deberá visitar a su enfermera.
Si hubiera dolor, se pueden administrar analgésicos para paliarlo. 
Sólo se deberá preocupar en casos en los que la fiebre supere los 38ºC, el enrojecimiento de la herida sea cada vez mayor o cuando el dolor sea intenso días después de la operación. Si esto sucede visite a su médico.

1 comentario:

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran hombre herbolario que curó a mi esposa de cáncer de seno. Se llama Dr. Imoloa. Mi esposa sufrió este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo lo que tenía que hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores, créeme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de seno por este gran hombre. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, cardiovascular Enfermedades, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de las uñas por hongos, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, malignos melanoma, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico vía drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098

    ResponderEliminar